viernes, 22 de septiembre de 2017

Francia negocia la venta de Mirage F-1 y SEPECAT Jaguar

22-9-2017

Textron Airborne Solutions, empresa que se hizo con el control de ATACA, propietaría de los antiguos Mirage F1 franceses, tiene ambiciosos planes para modernizarlos. La empresa planea instalar aviónica moderna, incluyendo un radar AESA o mecánico moderno y perturbadores (4).

La empresa busca conseguir el concurso ADAIR (Adversary Air en inglés) de la USAF, que prepara a pilotos en combates con agresores. El contrato podría tener un valor de hasta 7.500 millones de $ y 37.000 horas de vuelo. La USAF espera que sea una medida temporal, pero se ha dado prioridad a mantener un escuadrón operativo a uno agresor. Recientemente se desactivó el 65th Aggressor Squadron, equipado con 19 F-15.


26-7-2017

El periodista Guerric Poncet ha informado en lepoint.fr que Francia va a donar 31 aviones Jaguar. La decisión ha sido tomada directamente por Emmanuel Macron; la India sólo tendrá que pagar por el transporte. Estos aviones fueron retirados en 2005 y no se encuentran en buen estado, por lo que sólo sirven para repuestos. Su valor residual es de apenas 300.000 euros. Sin duda se trata de un gesto de cara a una posible adquisición de un segundo paquete de Rafale (3)

19-7-2017

La India ha empezado a negociar la compra de 31 Jaguar. Hace 6 meses el gobierno francés hizo una oferta por estos cazas (2). La India podría adquirirlos tras una revisión mayor, por lo que podrían regresar al servicio y no ser utilizados como repuestos.

13-7-2017

La empresa Airborne Tactical Advantage Company (ATAC) ha adquirido 63 Mirage F-1 por aproximadamente 21 millones de $. Entre 30 y 45 podrían ser reactivados tras una buena revisión, mientras que el resto necesita pasar por reparaciones importantes (1). El paquete también incluye 141 motores. La empresa francesa Secamic, y Sabca -filial belga de Dassault- podrían participar en la revisión/reparación, que costaría 2-3 millones de euros por aparato.

8-6-2017

El Ministerio de Defensa francés está negociando la venta de 80 Mirage F-1 y 30 SEPECAT Jaguar. Los primeros serían para empresas privadas mientras que los segundos para la Fuerza Aérea India, que utiliza una versión modernizada.

Mirage almacenados en Châteaudun (http://www.targeta.co.uk).

Lo más probable es que los Mirage F-1 sean utilizados como "agressors". A día de hoy están anticuados, pero pueden servir para entrenar a pilotos militares. Ya hay empresas que utilizan MiG-21 y A-4 de la misma manera. Otra opción es que sean vendidos a alguna fuerza aérea escasa de presupuesto.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defens-aero.com/2017/05/france-revendre-trentaine-jaguar-inde.html
http://www.latribune.fr/ (1)
- http://www.defensenews.com/ (2)
http://www.lepoint.fr (3)
- https://www.flightglobal.com/textron-unit-acquires-63-mirage-f1 (4) 

7 comentarios:

  1. Sabca fue el subcontratista principal en la escueta modernización de los F-1 españoles. Supongo que algo menos de dos millones de € por avión (el presupuesto fue de 17.500 millones de pesetas para 55 aviones) no daban para más. Solo la instalación de sonda de reabastecimiento en vuelo en los C y CE costaba 200 millones de pesetas por aparato... Evidentemente se descartó, igual que incluir en la misma la sustitución del radar (se hablaba del Griffon italiano) o aplicarla también a los EDA y DDA. ¡Y luego pedían 10 millones de € por avión usado!. Menudos ratas...

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    1. Gracias por los datos. Al parecer la modernización de los Mirage F-1 españoles quedó a medias, pero como terceras espadas tras el F-18 y EF-2000 iban de sobra. La revista RAA del Ministerio public hace tiempo un dossier muy completo.

      http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/pdf/F018CAAFF2472C90C1257E7A003AD3A8.pdf

      Saludos.

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    2. En no meter los cataríes tenía su lógica: con los CE/EE comprados entre 1974 y 1983 había CINCO variantes diferentes del avión. Debido a los cambios producidos durante el proceso de fabricación había diferencias entre los aparatos de distintos lotes de producción, de forma que hubo que desarrollar cinco programas de modernización diferentes según el tipo de cable, por donde pasaba, etc. Meter los cataríes suponía un sexto modelo cuando realmente no se esperaba operar la flota más de 10/15 años, no estando el gasto justificado. Quizá la mayor crítica a la modernización es que no se montaran dos MFD, si querías consultar algo en la única panatalla montada no podías ver el radar.... En mi opinión, muy superior a la CT francesa

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  2. ¿Para qué puede querer una empresa privada un montón de cazas?

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    1. Hay algunas que los alquilan para que fuerzas aéreas (léase: USAF) entrenen a sus pilotos en combate contra aviones de posibles adversarios. Hay una que poco después del Euromaidán compró dos Su-27 (un monoplaza y un biplaza) a Ucrania con este fin. Buscando la empresa en internet vemos que es exactamente a eso que se dedica:
      http://www.atacusa.com/atac_company.html

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  3. hola alejandro! cual sera el destino final de estas aparatos? Argentina?

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